top of page
Agricultura Urbana Permacultura Avicultura Fungicultura Apicultura Vive de la Tierra Comunidad Fungicultura Hongos Plantas Huertos Composta Lombricomposta
Vive de la tierra logo

Fecha de modificación:

Lombricultura

Área de la permacultura:

Bokashi: Fermentación de Residuos de Cocina

Categoría:

Métodos

Bokashi: Fermentación de Residuos de Cocina

Bokashi: Fermentación de Residuos de Cocina

El Bokashi es un método de compostaje que fermenta residuos de cocina con la ayuda de inoculantes efectivos, una mezcla de microorganismos que acelera la descomposición. Para iniciar un Bokashi, necesitas un cubo hermético y el salvado de Bokashi, que es el sustrato impregnado con estos microorganismos.


El proceso es rápido: en aproximadamente dos semanas, los residuos se fermentan y están listos para ser enterrados en el suelo, donde terminan de descomponerse. A diferencia de la composta caliente, Bokashi puede procesar casi todos los tipos de desechos de cocina, incluyendo carne y productos lácteos, y se hace sin olores desagradables, ideal para espacios pequeños.


Uno de los beneficios del Bokashi sobre la composta caliente es que es un proceso anaeróbico, lo que significa que se puede realizar en espacios interiores sin la necesidad de voltear o airear la pila. Además, el líquido drenado durante el proceso puede usarse como un fertilizante líquido rico en nutrientes.

Fuentes

Comentarios

Share Your ThoughtsBe the first to write a comment.
bottom of page